Las empresas de todo el mundo reconocen el poder transformador de la IA y están inmersas en una carrera estratégica para implementarla y obtener una ventaja competitiva. Pero para muchos, el camino hacia una implementación efectiva de la IA está plagado de desafíos. Se enfrentan a importantes obstáculos: la vertiginosa velocidad a la que evoluciona la tecnología de IA, su complejidad inherente y, quizás lo más crítico, la creciente brecha entre la demanda de talento de IA altamente especializado y su escasa disponibilidad.
El imperativo de la nube privada
Abordar estos desafíos nos lleva a la pregunta fundamental de la implementación de la IA: ¿dónde residirá tu inteligencia? La elección es clara: arriesgarse a exponer datos vitales y propiedad intelectual corporativa en la nube pública o protegerlos dentro de un entorno privado diseñado para el control y el cumplimiento. La transición hacia una nube privada para IA no es simplemente una tendencia, sino una rápida aceleración impulsada por clientes muy conscientes de las preocupaciones sobre la soberanía de los datos y los costes a menudo impredecibles y crecientes vinculados a la nube pública. Sin embargo, la naturaleza de la nube privada —su arquitectura y capacidades— es de lo que realmente va a depender su éxito.
Una de las claves para una estrategia para la nube privada que tenga éxito recae directamente en la infraestructura subyacente. Es la base fundamental para cualquier iniciativa de IA que quiera tener éxito, ya que proporciona los componentes indispensables necesarios para desarrollar, entrenar, implementar y escalar la IA de manera efectiva. Piensa en el coste que supone dedicar un año o más a crear desde cero una infraestructura de IA o una arquitectura de referencia. Una iniciativa de este tipo se convierte en un cuello de botella significativo, que retrasa directamente la integración de la capa de software necesaria para obtener resultados tangibles de IA. Básicamente, cualquier retraso en el establecimiento de tu infraestructura de IA se traduce en un camino lento, o completamente estancado, hacia una IA transformadora.
Acelera la implementación de la IA y reduce la complejidad
¿Quieres una implementación de IA más sencilla y rápida? HPE Private Cloud IA, desarrollada conjuntamente con NVIDIA, es la respuesta. Esta plataforma global integrada está diseñada para que tu nube privada de IA esté en funcionamiento en tan solo un día. Es una solución con integración en fábrica de hardware, software y servicios, que proporciona todo lo que necesitas para los casos de uso de IA más populares. Después de la instalación, HPE actualiza la solución con las últimas innovaciones en GPU, CPU y hardware. Las actualizaciones con un solo clic garantizan que los clientes tengan acceso al software, a las herramientas y a los modelos de IA más recientes.
Soluciones de IA para cada etapa y para cualquier escala
Cada empresa se encuentra en una etapa diferente de adopción de la IA. Por eso, HPE Private Cloud IA no es una solución de tamaño universal. La solución se implementa en uno de cuatro puntos de partida escalables, según tus necesidades empresariales. Desde el desarrollo hasta casos de uso de producción en toda la empresa, pasando por la inferencia, la generación aumentada por recuperación (RAG) y los modelos de ajuste fino. Con HPE Private Cloud IA, puedes empezar con confianza tu transición hacia la IA, sabiendo que HPE proporciona protección de la inversión a medida que se cumplen los objetivos de las hojas de ruta de la tecnología de IA.
Empoderar a los profesionales de operaciones informáticas
Para los responsables de las operaciones informáticas (ITOps) y los administradores de la nube, gestionar HPE Private Cloud IA transforma tus funciones, para pasar de ser alguien nulo en IA a todo un experto. A través de una interfaz unificada, obtienes un control total: defines fácilmente clústeres, añades usuarios y sus roles, configuras controles de acceso, estableces una seguridad sólida, supervisas la asignación de recursos y expandes, observas y gestionas de manera sencilla múltiples clústeres de HPE Private Cloud IA.
El poder detrás de esta sencillez reside en la automatización de los procesos back-end. Estos sistemas inteligentes establecen configuraciones según tus especificaciones exactas, incluso en la compleja capa de Kubernetes, sin que necesites ser un experto. Una vez en la nube HPE GreenLake, simplemente define tus políticas, que se propagarán instantáneamente a la capa de software integrada, HPE IA Essentials Software. Este proceso establece configuraciones para toda la plataforma, lo que reduce la tediosa configuración aplicación por aplicación para cada usuario y habilita la uniformidad en todo el entorno de IA.
IA con aislamiento físico para máxima seguridad
Para los clientes que operan en entornos aislados o altamente seguros, HPE Private Cloud IA está disponible en una versión con aislamiento físico. Tus datos confidenciales permanecen completamente protegidos, lo que permite la personalización y la inferencia de modelos en un entorno completamente aislado de redes externas.
Al igual que su homólogo conectado, la versión con aislamiento físico incluye funciones fiables de seguridad y cumplimiento. Esto lo convierte en una solución ideal para organizaciones que deben cumplir con los requisitos normativos y de soberanía más estrictos, como las del sector militar, administración pública, sanitario y financiero.
Lleva la IA a tus datos
La IA es una aplicación que requiere muchos datos, y los datos son la clave para ofrecer resultados fiables. Son el combustible que impulsa la IA, permitiendo que los modelos aprendan, se adapten y tomen decisiones inteligentes. La calidad y la relevancia de estos datos son primordiales, ya que unos datos defectuosos o insuficientes conducen inevitablemente a resultados de IA erróneos.
HPE IA Essentials Software incluye una puerta de enlace a un data lake house integrado que facilita a los usuarios autorizados acceso seguro y transparente a los datos corporativos, independientemente del formato o de la ubicación. Un espacio de nombres global conecta bases de datos operativas, en puntos de conexión S3 y NFS, directamente al data lake house casi en tiempo real. Esta capacidad elimina la necesidad de mover datos antes de procesarlos, proporcionando de manera efectiva a los usuarios una vista consistente y unificada de los datos en diversos orígenes.
Los controles de acceso detallados regulan este acceso unificado, lo que garantiza la seguridad de los datos y permite una colaboración fluida. También permite a los clientes utilizar sus motores de análisis preferidos, ya sea Microsoft SQL, Apache Spark, herramientas de inteligencia empresarial o herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para que funcionen conjuntamente en datos almacenados en diversas arquitecturas.
Multiinquilinato empresarial
HPE IA Essentials Software mejora sus capacidades de colaboración con la introducción de un fiable multiinquilinato empresarial. Este avance permite que varios usuarios colaboren sin problemas en proyectos dentro de un entorno compartido y seguro. Los administradores obtienen control granular sobre roles y permisos, lo que les permite definir quién puede acceder a qué y especificar con precisión el acceso al origen de datos en función de proyectos individuales. Además, con las capacidades de configuración de cuotas de uso de GPU, los recursos se pueden asignar y gestionar de manera eficiente entre diferentes equipos y proyectos, lo que permite un rendimiento óptimo y un uso equitativo para los usuarios. Este modelo multiinquilino permite a los equipos acelerar sus iniciativas de IA con mayor eficiencia, seguridad y capacidades de colaboración.
Acelera la implementación de la IA y aumenta el retorno de la inversión
¿Estás cansado de la complejidad y los retrasos que supone combinar hardware, software y organización para la IA? HPE Private Cloud IA elimina dicha complejidad. Los analistas del sector han comprobado que nuestra solución, diseñada en conjunto con NVIDIA, puede ahorrarte entre siete y doce meses en tiempo de implementación en comparación con las iniciativas de desarrollo propio.
Es una solución lista para comenzar a usar, para que dejes de integrar y comiences a innovar.
Recursos:
