El CFO es parte integral de las decisiones del gasto de tecnología porque la nube no es un tema de TI, es un tema del negocio.

 

“Hoy en día, el CFO (Director Financiero) es parte integral de las decisiones del gasto de tecnología porque es claro el nexo entre objetivos de negocio, operación, desarrollo y finanzas, y FinOps es la herramienta para que el CFO pueda participar de esta conversación”, señala en entrevista Enzo Fedrizzi, Líder de la práctica de Transformación Digital para Latinoamérica y el Caribe de HPE.

 

Para evaluar y adoptar un modelo de FinOps, HPE tiene muy claro que la clave está en la colaboración entre las áreas de CFO, CIO, CTO y el Negocio. Estas áreas deben trabajar en conjunto para alinear las necesidades del negocio y los proyectos de transformación con su estrategia de infraestructura tecnológica, y así establecer un plan de implementación y migración a la nube de acuerdo con sus objetivos y metas. Asimismo, para tomar decisiones estratégicas en cuanto a la gestión continua de la infraestructura tecnológica y la optimización del gasto en nube, es importante que compartan información y analicen conjuntamete los resultados y el desempeño del modelo de FinOps.

 

La nube no es un tema de TI, es un tema del negocio.

“Hay que tener claro que la nube no es un tema de TI, es un tema organizacional, es un tema del negocio. De hecho, la nube es una consecuencia, no un objetivo”, apunta Fedrizzi, y pone el ejemplo de las empresas que quieren expandirse a otros países, o modernizar sus aplicaciones para poder entregar experiencias digitales a sus clientes, o bien, optimizar los costos de manutención y operación en la manufactura, etc., para todas esas necesidades de negocio se requieren capacidades de cómputo, de modo que la nube es una respuesta a las necesidades de transformación del negocio.

 

Y esa transformación hacia un modelo de computación en la nube debe ser integral y personalizada. Por ello, la propuesta de HPE incluye un enfoque consultivo y colaborativo para identificar las necesidades y los requerimientos de cada empresa, y establecer un plan de implementación y migración a la nube de acuerdo con sus necesidades y objetivos. “Tenemos claro que el “Journey to the Cloud” tiene que ser personalizado, dice Fedrizzi, porque todas las organizaciones tienen aplicaciones diferentes, estados de maduración TI diferente, incluso estrategias de negocio diferentes. Nuestro enfoque es definitivamente consultivo para adecuar ese “Journey to the Cloud” a la realidad del cliente, lo desarrollamos en conjunto con el cliente, y podemos trabajar tanto en el diseño agnóstico y multi-cloud de la arquitectura y la implementación como en el proceso de migración”.

En ese sentido, HPE GreenLake es un habilitador importante para el financiero porque lleva los objetivos que deben ser de nube y que tienen que ver con la flexibilidad y el lograr la eficiencia a través del Cloud Economics.

Los servicios y soluciones de nube como HPE GreenLake les permiten a las empresas adaptarse a un modelo de consumo y pago basado en el uso, y obtener una mayor flexibilidad, eficiencia y sustentabilidad en su gestión de la tecnología.

 

“Todo CFO debería conocer la propuesta de HPE GreenLake”, apunta Fedrizzi, “porque ofrece un escenario de sueño para los financieros. Antes la TI era como una caja negra porque el CFO no sabía si estaban comprando de más o si lo que se había comprado estaba siendo bien utilizado o no. La nube, de la mano de HPE GreenLake, vino a cambiar ese panorama para los CFO”.

 

Ahorros/ventajas que se generan con HPE GreenLake.

  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la empresa.
  • Mayor eficiencia y reducción de costos en la gestión de la infraestructura tecnológica.
  • Mayor rapidez en la implementación de soluciones tecnológicas.
  • Mayor seguridad y confiabilidad en la gestión de los recursos tecnológicos.
  • Mayor facilidad de integración con otras soluciones y sistemas tecnológicos.
  • Mayor sustentabilidad y responsabilidad ambiental en la gestión de la tecnología.

 

En realidad HPE GreenLake es una propuesta de nube, pero la gran ventaja que tiene es que, además, tiene una mirada híbrida, porque no solo abarca las nubes públicas sino también las nubes privadas. Todos los clientes ya tienen claro que no pueden llevarse todo a la nube pública y que su modelo de nube es híbrido.

De modo que el contar con el mismo modelo económico tanto para la nube on-premise como para las nubes públicas empieza a ser importante, de otra manera se comienza a trabajar con silos: un silo muy administrado financieramente y otro que no. El objetivo de HPE es llevar esa claridad financiera a todos lados.

 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que moverse a la nube tiene que ver con optimizar los costos de nube, porque el primer concepto de la nube está relacionado con el Cloud Economics.

¿Qué quiere decir eso? Que por una parte las organizaciones se deshacen de ciertas capas como, por ejemplo, administrar un data center, el software, incluso el sistema operativo o la operación de la infraestructura, y eso las lleva a un modelo de pago por uso. Y, además, ese pago por uso es por unidades que hoy en día tienen mayor relación con los workloads de infraestructura.

¿Cómo se traduce eso? Pues cuando tienen un proyecto de tecnología, por ejemplo, crear un nuevo servicio digital para sus clientes, ahora pueden cubicar ese requerimiento desde el punto de vista tecnológico (van a ser tantos cores de cómputo, determinada memoria, tanto storage) pueden saber exactamente cuánto va a costar ese proyecto, porque saben cuánto cuesta un core, 1 giga de memoria y los diferentes tipos de storage. Por lo tanto, desde el punto de vista financiero pueden cubicar perfectamente las necesidades de tecnología.

“Todos esos costos ocultos que había antes, como el costo del data center, energía, climatización, se van, porque ese costo por core incluye todo eso”.

 

¿Dudas? HPE ofrece diagnósticos de un día a los CFO.

En HPE contamos con workshops de un día para evaluar el nivel de madurez de FinOps que tiene una organización. En esos workshops se los CFO obtienen:

  • Assesment de las capacidades clave.
  • Recomendaciones de alto nivel.
  • Explicación de qué es FinOps y cómo opera realmente.

 

“Tenemos indentificados todos los procesos y las funciones que se requieren para adoptar la nube. Para el CFO esto se puede ver como una enciclopedia que le dice cómo adoptar la nube desde el punto de vista de seguridad, personas, aplicaciones, operaciones, datos e innovación entre otros. Hay más de 4 mil definiciones que una organización tiene que tomar para adoptar correctamente la nube. Y cada una de esas 4 mil funciones tienen cinco grados de madurez. En HPE podemos evaluar el nivel de madurez de FinOps que tiene una organización. Y, dependiendo del resultado, se arma una hoja de rutapara implementar FinOps”. Y en todo el proceso la presencia del CFO es fundamental.

 

HPE también puede hacerse cargo del FinOps porque es un proceso y eso significa que hay roles y herramientas, de modo que se ayuda a las organizaciones a generar esa práctica interna. Incluso, si es necesario, se le apoya en formar un equipo de FinOps.

 

Finalmente, a las empresas que tienen dudas sobre la necesidad de reorganizarse, Fedrizzi les responde con otra pregunta: “¿cuál es el riesgo de no hacer esto? Porque las empresas que no hacen esto efectivamente tienen una utilización de los presupuestos de nube no eficientes, e incluso podrían frenar la innovación, porque FinOps es la mejor práctica del mercado”.

 

 

 

Carolina Liberman

Hewlett Packard Enterprise

linkedin.com/in/carolinaliberman/

hpe.com/lamerica/es/

Compartir: