La nueva supercomputadora para la era de la exaescala que podrá realizar ¡15 quintillones de operaciones por segundo!
Sí, Frontier es la supercomputadora Nº1 del TOP500, y con ella se abre una nueva era de conocimientos, respuestas e innovación. Está instalada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Estados Unidos, el cual analiza los principales retos científicos en materia de energía y seguridad, y ofrece soluciones transformadoras. El trabajo del ORNL puede comenzar en la teoría, pero termina en el mercado con productos y servicios que hacen que nuestro mundo sea un lugar más seguro, limpio y saludable.
El sistema de Frontier tiene capacidad para 2 exaflops. Para que te des una idea, esto significa que tendrá un rendimiento equivalente a las 100 mejores y más rápidas supercomputadoras del mundo combinadas, con lo que se podrán realizar 15 quintillones de operaciones por segundo, que es el equivalente a resolver 15 quintillones de problemas matemáticos complicados por segundo.
Además, Frontier consume menos energía que otras supercomputadoras. Por cada vatio de electricidad, logra 62,68 gigaflops, y será compatible con una amplia gama de aplicaciones científicas para modelado y simulación avanzados, aplicación de análisis de datos de alto rendimiento e inteligencia artificial para conocimientos científicos avanzados.
“Desde hace años, la alianza entre AMD y HPE ha impulsado grandes avances a nivel mundial. Juntos potenciamos la supercomputadora Frontier, la más potente del mundo superando la barrera de la exaescala, y la más sustentable con la mejor relación de performance por watt del planeta”. Juan Moscoso, representante de AMD en América Latina.
Más de 9.400 CPUs, más de 37.000 GPUs y unos 150 kilómetros de cable de red integran la enorme computadora que empezó a instalarse y probarse durante la pandemia del Covid-19. Durante este proceso trabajaron más de 100 miembros de un equipo público-privado sin descanso en las diversas fases del proyecto que incluyó el aprovisionamient de millones de componentes”.
Esta nueva supercomputadora a exaescala representa un rendimiento monumental en la inteligencia artificial, la investigación y la innovación, y hará posible una ciencia transformadora mediante el avance de los conocimientos desde la medicina a la biología, pasando por las ciencias de materiales, el espacio profundo o el cambio climático.
Frontier representa tanto la culminación de un sueño a largo plazo como el comienzo de innumerables sueños nuevos.
Frontier en números. Lee la infografía, ¡te sorprenderás!
Carolina Liberman
Hewlett Packard Enterprise