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Todavía hoy muchas empresas siguen viendo a la tecnología como un área de soporte y no como un área vital, pero las áreas de tecnología ya no son un proveedor interno sino un socio de negocio. El concepto tiene que cambiar y eso es fundamental para el éxito.

 

Charlamos con Hernán Barruso, Director General de HPE Argentina, Paraguay y Uruguay, quien con 20 años de experiencia en Servicios tiene ya en su ADN el concepto de solución y de cómo llegar al cliente.

 

Hernán tomó este rol recientemente y ahora trae todo su conocimiento para conducir a un gran equipo, con el fin de guiar a las empresas en su camino hacia la transformación digital.

 

  1. ¿En qué áreas consideras que HPE puede aportar a los negocios en el contexto actual?

 

Voy a decir una frase que es muy común y que seguramente todos los clientes confirmarían, y es que la transformación digital en las empresas es un deber. Sin embargo, cuando uno dialoga con los clientes, nos damos cuenta de que están en un proceso de transformación incipiente, obviamente dependiendo la industria y el tamaño de las empresas.

 

En ese contexto, nuestra función como HPE es fundamental y se despliega en varias aristas. Por un lado, las áreas de tecnología han pasado de ser un proveedor interno a ser un socio de negocio. Hoy muchos negocios no podrían existir si la tecnología no los apoyara. Y algunos negocios surgen a partir de la modernización de la tecnología.

 

Todavía hoy muchas empresas siguen viendo al sector de tecnología como un área de soporte y no como un área vital. Hoy nos toca interactuar con áreas que no eran habituales para nosotros: área de negocios, de marketing, de finanzas, de compras; porque en definitiva esta transformación hace a toda la empresa y no a un área en particular.

 

  1. ¿Qué pueden esperar las empresas de los servicios de consultoría de HPE?

 

Generalmente, el concepto de transformación a muchos clientes les genera miedo, es decir, una gran incertidumbre por desconocimiento tanto de costos como del alcance.

 

Lo primero que tenemos que hacer es brindarle el conocimiento al cliente para que no vea la transformación digital como un costo sino como una inversión. Esta es una opinión personal, pero creo que toda empresa tarde o temprano tiene que atravesar esta transformación. De no hacerlo, es muy factible que muchas se queden en el camino.

 

Nosotros tenemos un portafolio muy amplio que le permite al cliente:

 

  • Primero, saber dónde está y a dónde quiere llegar.
  • Después, conjuntamente, diagramar un plan de mediano y largo plazo.
  • Y a partir de ahí sí va a tener un mayor control de cómo atravesar esa transformación y no apelar a situaciones impulsivas. Ejemplo clásico: que hay que ir a la nube pública. Muchas empresas que lo hicieron porque era la gran moda, hoy tienen un entorno de costos descontrolados y en muchos casos están revisando cómo salir de la nube pública.

 

Creo que tenemos el portafolio adecuado desde la consultoría, que se despliega desde los modelos de consumo, a la infraestructura subyacente a esa llegada.

 

Es decir, tenemos las herramientas necesarias para ayudar a nuestros clientes. Pero sería un error ir directamente a ofrecer herramientas si un cliente no está convencido de cuál es el camino a seguir.

 

  1. Para aquellas empresas que creen que digitalizarse o transformar sus operaciones podría ser una labor titánica o muy costosa, ¿qué mensaje les dejarías?

 

Es un error pensar que transformarse es un costo. Transformarse es una inversión, porque de no hacerlo, algún día no habrá negocio. Si lo evalúan como un costo va a ser una barrera mental para la toma de una decisión.

 

Hay que quitarle el miedo al cliente, principalmente teniendo en cuenta que la transformación es de la empresa, no es exclusivamente de los sistemas o de los programas. Tiene que haber un cambio organizacional de concepto. El mindset de la gente tiene que cambiar y eso es fundamental para el éxito.

 

  1. ¿Cuál sería el principal desafío que HPE enfrenta en esta región?

 

Argentina no se conoce por ser un país de desarrollo temprano. Es decir, nuestros clientes locales primero están a la expectativa de qué sucede en otros países, a nivel mundial y a nivel región. En Argentina también están los vaivenes económicos que hacen que la urgencia supere el mediano y largo plazo, y es muy difícil sacar al cliente de esa urgencia cotidiana, que por cierto es real.

 

El desafío es crear una agenda en paralelo que salga de la urgencia, en donde el cliente entienda que puede estar en un modo de supervivencia, pero no va a ser eterno, y que en algún momento es necesaria esa transformación para seguir establecido y con fuerza en el mercado.

 

  1. Alguna iniciativa local de HPE Argentina que nos quisieras compartir.

 

Nosotros hace tiempo decidimos posicionar el mensaje de soluciones, de modo que quien nos escucha, ve a una empresa con capacidad holística de abordar las problemáticas que pudiesen tener.

 

  1. Para los jóvenes que empiezan una carrera en tecnología qué mensaje les dejarías.

 

Hoy una carrera de tecnología no es, y aquí voy a hacer un juego de palabras, no es simplemente ser un tecnólogo. Por supuesto que hay situaciones coyunturales de mediano plazo, por ejemplo, un estudiante que se dedique al entorno de la programación o del diseño de sistemas ya tiene una gran fuente de trabajo, un trabajo que ya no depende exclusivamente del país donde resida, sino que ese tipo de trabajo supera las fronteras.

 

Pero la tecnología no es sólo saber cómo se compone un servidor o un almacenamiento, sino cómo viabilizar negocios a partir de ella. De modo que, ha evolucionado el concepto de por qué elegir una carrera de tecnología, ahora ya no está sólo asociado a las ingenierías.

 

 

Maria Teresa León

Hewlett Packard Enterprise

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