El futuro que planteábamos ya está aquí: la TI como un servicio, “as-a-Service”, está acelerando la transformación digital de las empresas.
Para ejemplificar la evolución del negocio de la TI como un servicio o as-a-Service en América Latina, primero les quiero compartir cuál es la visión que tenemos sobre las organizaciones.
Hoy muchas organizaciones han acelerado su transición hacia el paradigma del Edge Centric, donde el foco está donde las cosas suceden; de la Cloud Enabled, como una nueva experiencia de entrega de Servicios de IT, esto es, migraron sus aplicaciones a la nube; y del data–driven, es decir, explotan la múltiple cantidad de datos que hoy estamos recogiendo de distintas fuentes.
En este proceso de transformación del negocio hacia el as-a-Service, el primer movimiento fue la transformación digital 1.0, donde el foco estuvo en la velocidad, la innovación y la agilidad, en cambiar la experiencia de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes.
A nivel global hoy una de cada tres aplicaciones corre bajo algún servicio de nube, pero aún hay un universo de aplicaciones y datos que no son alcanzados por los beneficios de una experiencia Cloud Enabled.
Llevamos la experiencia de la nube a todas partes.
Edge Centric, Cloud Enabled y data-driven. Todas estas tecnologías emergentes van a permitir construir esa empresa del futuro que planteábamos. Y, sin lugar a dudas, los modelos de consumo son una herramienta de aceleración de estos procesos de transformación.
Con el modelo de as-a-Service de HPE GreenLake nosotros ofrecemos al mercado llevar la experiencia de la nube a todas partes, a todas las aplicaciones y a todos los datos para:
– La transformación digital del negocio
– La transformación del centro de datos
– La forma en que la TI entrega servicio al negocio
– La transformación de las aplicaciones
La experiencia que venimos recorriendo en América Latina es por demás desafiante, pero muy interesante. Si bien HPE ha desarrollado por más de 10 años el negocio basado en modelos de consumo, en el año 2017 empezamos a trabajar el concepto de nube hibrida porque nuestros clientes y socios veían como dos mundos totalmente separados a la TI tradicional y a los servicios de nube pública.
Con nuestra oferta de GreenLake trabajamos en incorporar los mismos beneficios que ofrecía la nube pública, como puede ser cloud economics o los conceptos de agilidad dentro del data center con una oferta de infraestructura como servicio.
Estas son las tres grandes áreas de transformación donde vemos que estamos ayudando a nuestros clientes a lograr sus objetivos y superar sus desafíos:
1 – Acelerar su proceso de transformación; tanto en lo que respecta a la transformación digital como en lo que tiene que ver con la experiencia de las múltiples partes interesadas, empezando por sus clientes.
2 – Transformación en la manera que brindan los servicios de TI.
3 – Transformación en la forma que explotan sus datos.
Si lo tuviera que resumir, los beneficios principales serían, sin lugar a dudas:
– Ganar flexibilidad y agilidad reduciendo los tiempos de implementación, a la vez que se acompañan los proyectos de transformación digital del negocio.
– Reducir los costos de las operaciones de TI, ya que no se requiere inmovilizar capital, se libera capital y a la vez estamos eliminando el sobre aprovisionamiento.
– Mantener el control y la predictibilidad, pues la organización no pierde el control ni el gobierno de las infraestructuras, los datos y las aplicaciones.
Comparto aquí más detalles en la entrevista que di sobre GreenLake y cómo ha beneficiado a múltiples industrias de América Latina.
Gonzalo Lumerman
Hewlett Packard Enterprise
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